Claves de la educación en Finlandia
OECD factbook 2011-12 |
BBC mundo acaba de sacar un reportaje muy interesante sobre Finlandia destacando los puntos fuertes de su modelo educativo (sobre la educación en Finlandia, podéis consultar este mismo blog aquí).
Podéis ampliar el gráfico adjunto para ver lo que dedica (gasto) cada país en función de su PIB. El gráfico representa el gasto público y privado para todos los niveles educativos en los países de la OECD. La información completa aquí.
Las principales características del modelo educativo finlandés resumidas son las siguientes:
- Igualdad de oportunidades.
- El alumnado comienza la escuela a los 7 años.
- Casi todas las escuelas son públicas (el número de escuelas privadas es ínfimo).
- Toda la educación es gratuita (desde el preescolar hasta la universidad)
- La comida y los materiales de estudio también son gratuitos.
- Durante los primeros seis años de primaria es el mismo maestro para casi todas las asignaturas.
- Jornada escolar: de 8.30-9.00 a 15 horas, con media hora de almuerzo.
- Exámenes nacionales cuando los alumnos tienen 18 años.
- Promedio de alumnos por clase: 23.
- Clases mixtas (chicos y chicas, y con diferentes grados de capacidad).
- Maestros altamente cualificados. En las facultades de educación sólo se incorporan personas con calificaciones por encima de 9 sobre 10. En otras palabras, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan. En España seguimos el caduco y anticuado sistema de oposiciones (con respuestas a los exámenes que producen sonrojo).
- Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo: no existe control ideológico ni político.
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Desde la implementación de la democracia en España se han aprobado las siguientes grandes leyes para la educación en función de la ideología en el gobierno de turno (podéis consultar lo que opina cada ideología tomando como referencia la prensa El Mundo, El País, La Vanguardia, por poner un ejemplo):
1985: Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE)
1990: Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE)
2002: Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)
2006: Ley Orgánica de Educación (España) (LOE)
2013: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
1990: Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE)
2002: Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)
2006: Ley Orgánica de Educación (España) (LOE)
2013: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
Demasiadas leyes y demasiada incertidumbre. Todavía no hemos aprendido que la educación no entiende de derechas o de izquierdas. Ambas ideologías no han acertado con las sucesivas reformas porque una ley de educación necesita tiempo para que se asiente. Una ley de educación necesita consenso y no puede obedecer al arbitrio político del momento. Las leyes jamás deberían ser campo de confrontación política. Mientras tanto en España inaugurando líneas de alta velocidad para acercar la playa a Madrid y las zonas costeras a Madrid o dejando escapar a científicos por un tercio de lo que cobra un concejal en Madrid. Siento la demagogia, pero es necesario que los ciudadanos sepan que este país es suyo, no de los políticos. A los políticos los contratamos cada cuatro años cuando vienen a suplicarnos el voto. Y cuando alguien no hace bien su trabajo, siempre tiene la puerta abierta.
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Una última recomendación. Los tónicos de la voluntad: Reglas y Consejos sobre Investigación Cientítica, de Santiago Ramón y Cajal, uno de nuestros pocos Premios Nobel en Ciencia.
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