¿Por qué sobreviven algunas civilizaciones y por qué otras desaparecieron? ¿Qué sucedió en la Grecia Micénica, el Imperio Romano, la civilización Maya o en el Imperio Soviético?

Algunas de estas preguntas las podemos encontrar en el libro de Jared Diamond (Colapso, 2005). Para este autor hay algunos factores decisivos:

1. El hombre inflige consciente o inconscientemente, daños importantes al medio que le rodea, sin tener en cuenta su fragilidad y agotamiento.

2. Los cambios climáticos, sobrevienen, alterando el equilibrio ecológico, ya sean consecutivos a un fenómeno natural o a sequías y perturbaciones inducidas por la actividad humana.

3. La presión militar de los vecinos hostiles se acentúa: estos se aprovechan de la crisis económica, del agotamiento de las materias primas y del empobrecimiento de las poblaciones. Estos problemas repercuten en la cohesión política social y política.

4. Las alianzas diplomáticas, energéticas y comerciales con los vecinos amistosos o neutrales se rompen y tanto los intercambios habituales de bienes de primera necesidad como las relaciones culturales se terminan.

5. Las élites, los gobernantes y las instituciones no disponen de los medios intelectuales, los instrumentos de medida, o incluso el sistema de valores que les permita evaluar el drama en curso. Incluso lo agravan más por reflejos de casta, confort egoísta o por obsesión del corto plazo.

En opinión de Diamond, hoy en día, estos factores se reconocen en Ruanda, Haití, Afganistán, Somalia, África Subsahariana y en las Islas Salomón. En China, Rusia y Australia se intuyen características de los factores 1 y 2.

Asimismo para Diamond en la actualidad existen varios problemas ecológicos globales que marcarán el devenir:

i. La eliminación, debido a los herbicidas, de gran cantidad de especies útiles como las aves, las lombrices y los insectos polinizadores.

ii. La desaparición acelerada de ecosistemas y hábitats naturales: selvas, manglares, pantanos y fondo oceánico.

iii. El desarrollo de la acuicultura que está poniendo en peligro importantes recursos pesqueros.

iv. La crisis del agua potable: en la actualidad más de 1000 millones de personas no tienen acceso asegurado al agua.

v. La incertidumbre sobre la amplitud del calentamiento terrestre y su impacto sobre el deshielo glaciar.

Y el futuro… Según Diamond "el consumo en China es hoy en día 11 veces más bajo que en Occidentes. Suponiendo que China alcance el nivel de vida de nuestros países a lo largo del siglo XXI, el volumen de consumo mundial se verá doblado. Si la India hace lo mismo, se triplicará. Y si el resto del mundo sigue el movimiento, el consumo será 11 veces superior al actual. Sería el equivalente a una población actual de 72.000 millones de personas".

Podéis encontrar más información sobre estos temas en El Atlas de las Civilizaciones editado por Le Monde.

Comentarios